El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos, y está armado con un escudo (compuesto de una aleación de un metal Extraterrestre "Adamantium" y de Vibranium que se encuentra en continente Africano y más específicamente en el país de Wakanda) indestructible el cual arroja a sus enemigos. El personaje es generalmente representado como el álter ego de Steve Rogers, un joven frágil mejorado a la cima de la perfección humana por un suero experimental para ayudar a los esfuerzos inminentes del gobierno de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Cerca del final de la guerra, él queda atrapado en el hielo y sobrevive en animación suspendida hasta que es revivido en el presente. A pesar de que el Capitán América a menudo lucha por mantener sus ideales como un hombre fuera de su tiempo con sus realidades modernas, él sigue siendo una figura muy respetada en su comunidad, incluyendo el convertirse en el líder de los Vengadores durante mucho tiempo.
Durante la Edad Dorada de los cómics, el origen del personaje fue bastante escueto, fruto de ser narrado en siete páginas y media. Meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, el joven Steven Grant Rogers, también llamado Steve Rogers, intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado debido a su cuerpo frágil. Su última oportunidad para ingresar en las fuerzas armadas era probar un misterioso suero que el gobierno estaba preparando, y que lo acabó convirtiendo en un supersoldado con una fuerza y agilidad sobrehumana. Aunque el experimento fue un éxito, el inventor de la fórmula resultó asesinado a manos de un agente nazi, por lo que Rogers se convirtió en un ser único y se lanzó a una lucha sin cuartel contra los espías enemigos.
Para proteger su identidad secreta, en la tradición de otros héroes enmascarados, Rogers adoptó el papel de un recluta patoso en el Campamento Militar Lehigh, donde acabó conociendo a Bucky Barnes, la mascota del regimiento. Por casualidad, Bucky descubrió su doble identidad y, desde aquel momento, lucharon juntos contra los enemigos del país. También encontró una aliada y un romance en la figura de Betty Ross, una agente especial del gobierno que le acompañaría en algunas de sus aventuras.Aunque sus enemigos solían ser espías y saboteadores alemanes, Rogers no tardaría en cruzarse con su némesis, Cráneo Rojo, un villano enmascarado al servicio de los nazis que reaparecería con cierta frecuencia.
Durante los últimos meses de la guerra, sus aventuras dieron un giro y se fue alejando de los combates contra nazis y japoneses, centrándose más en diversos delincuentes, tanto comunes como con poderes.También comenzó a colaborar con otros héroes, como la Antorcha Humana, Namor, el Zumbador y Miss America dentro del grupo conocido como All-Winners Squad. Al mismo tiempo, Rogers se licenció del ejército y encontró trabajo como maestro en la escuela Lee; Bucky se convirtió en uno de sus alumnos, pues los años de guerra no pasaron por el joven ayudante del Capitán América. Lo que sí afectó al joven ayudar fue la herida de bala que recibió durante uno de sus casos, y que le obligó a abandonar su carrera de aventurero enmascarado. Acostumbrado a trabajar con un compañero, el Capitán América reveló su identidad de Steve Rogers a Betty Ross y la entrenó como su nueva compañera, Golden Girl.
Finalmente, Steve Rogers colgó el uniforme, se retiró y continuó con su vida como educador. Sin embargo, en 1953 Cráneo Rojo reapareció, esta vez aliado con los comunistas, lo que obligó al Capitán América y a Bucky a reaparecer (a pesar de que habían pasado doce años desde su primera aparición, Bucky seguiría siendo un niño). En los meses siguientes, el héroe abanderado y su compañero se enfrentaron a varios espías comunistas, lo que les convenció de volver a alistarse en el ejército, donde se reencontraron una vez más con Betty Ross.
PODERES Y HABILIDADES
Steve Rogers tenía una gran inteligencia antes del suero. Después del suero desarrolló unas grandes habilidades en artes marciales y una valentía impresionante.Steve Rogers fue inoculado con un misterioso suero del supersoldado desarrollado por el profesor Reinsteinpara el gobierno estadounidense, lo que le permitió “aumentar su físico y mejorar sus tejidos cerebrales hasta alcanzar una estatura e inteligencia sorprendentes.” Además, el suero del supersoldado ha hecho a Rogers inmune a gases venenosos, enfermedades de todo tipo y le permite recuperarse a una velocidad mayor de cualquier herida. Las convenciones del género superheroico hicieron que Rogers fuese un excelente luchador desde su primera aparición, sin que se diese ninguna explicación para sus habilidades de combate hasta principios de los años 80, cuando los autores Roger Stern y John Byrne explicaron que el personaje había sido entrenado por los mejores artistas marciales y gimnastas de su época. Además de sus habilidades de combate, Rogers tiene una gran habilidad al arrojar su escudo, y es capaz en un solo lanzamiento de impactar contra varios blancos.
En ocasiones, el suero del supersoldado ha mutado, afectando a Steve Rogers de diversas maneras. El guionista Steve Englehart hizo que el veneno del supervillano Víbora y el suero del supersoldado otorgasen a Rogers superfuerza durante una temporada. El guionista J.M. DeMatteis realizó una historia en la que Cráneo Rojo anulaba los efectos del suero del supersoldado, lo que hizo que Rogers envejeciera rápidamente (lo cual planteó por primera vez que la juventud del personaje se debe al suero). También Mark Gruenwald escribió una saga titulada Fighting Chance (titulada Último Combate en España) en la que Rogers sentía el deterioro del suero del supersoldado, lo que le fue restando fuerza física hasta llevarle al borde de la muerte.
Algunos de los sustitutos del Capitán América han tenido poderes similares a él, por ejemplo, John Walker poseía superfuerza. El único que no poseía poder alguno era Rosco, lo que explica su breve carrera y rápida muerte.
Armas y equipo
El escudo del Capitán América tenía originalmente forma triangular, pero pronto fue sustituido por uno nuevo circular. Stan Lee y Jack Kirby explicaron en los años 60 que el control que Rogers tenía sobre el escudo se debía a unos imanes que portaba en los guantes si bien dichos imanes acabaron cayendo en el olvido y terminó por asumirse que el personaje era capaz de arrojarlo con efecto simplemente gracias a su habilidad. Originalmente, el escudo no poseía ninguna habilidad particular, pero con el tiempo los guionistas acabaron asumiendo que había sido creado con alguna sustancia prácticamente indestructible. El guionista Mike Carlin explicó que el escudo era una aleación de metales entre los que se encontraba el metal ficticio vibranium que había sido creado por puro azar por el científico Myron McLay,aunque otras versiones explicaban que el escudo era de adamantium o de sustancias desconocidas. Kurt Busiek estableció finalmente que el escudo era, efectivamente, una aleación desconocida de vibranium y otros metales, y esa ha sido la versión predominanente hasta el momento.100 Una dato es que Marvel en 2014 a través de su cuenta oficial de Facebook, reveló que el escudo tiene 73.66 centímetros de diámetro y con un peso de 5.5. kilogramos.
Además del escudo indestructible, algunos sustitutos del Capitán América han empleado escudos de metal más común. Durante la etapa en la que Rogers abandonó su identidad como Capitán América a finales de los años 80, empleó primero un escudo de adamántium creado por Tony Stark y posteriormente un escudo hecho completamente de vibranium facilitado por Pantera Negra.En otras ocasiones Rogers ha tenido que emplear un escudo de energía.
Durante algún tiempo a mediado de los años 90, a causa del deterioro del suero del supersoldado, Steve Rogers empleó un arnés con numerosos artilugios, y a medida que empeoraba su condición empezó a recurrir a una armadura facilitada por Tony Stark.
El escudo de Steve puede reflejar cualquier rayo descubierto por los seres humanos y la estrella puede cegar al reflejarse la luz en el escudo.
Antes del suero, Steve poseía una resistencia mental muy poderosa ya que resistió el suero del supersoldado sin ataques mentales.
ENEMIGOS
Cráneo Rojo: Ataviado con una grotesca máscara que emulaba una calavera carmesí, Cráneo Rojo fue el némesis del Capitán América a lo largo de la Edad Dorada. Primero fue un agente nazi instruido por el propio Adolf Hitler, aunque una vez acabada la guerra se convirtió en un agente comunista, pero siempre con el mismo objetivo: destruir los Estados Unidos. La primera aparición del personaje tuvo lugar en Captain America Cómics #1 (1941).Barón Zemo I: El Barón Heinrich Zemo fue uno de los principales científicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, creando armas fabulosas como el Rayo de la Muerte o el Adhesivo X. En un combate contra el Capitán América, este adhesivo se pegó a la máscara que zemo llevaba puesta, dejándola fijada a su rostro de por vida. A finales de la guerra, Zemo tendió una trampa al Capitán América y a Bucky, que acabó con el joven compañero del héroe aparentemente muerto y con Steve Rogers cayendo en un estado de animación suspendida en el que permaneció varias décadas. Cuando el héroe abanderado reapareció, Zemo volvió a intentar vengarse creando el grupo de supervillanos conocido como los Amos del Mal, secuestrando al nuevo compañero de Rogers, Rick Jones. Durante su batalla final, zemo causó con su arma un desprendimiento de tierras que acabó con su propia vida. Le sobrevivió su hijo . Su primera aparición tuvo lugar en Avengers #6 (1964), donde también se develaba su origen Helmut.
Cráneo Rojo (Johann Shmidt): Johann Shmidt era un joven alemán resentido con el mundo, sin estudios ni especialización alguna, pero su destino cambió cuando conoció a Adolf Hitler. El dictador lo convirtió en su pupilo y protegido, convirtiendo al joven Shmidt en el Cráneo Rojo, una figura tan terrorífica que incluso inspiraba terror en su mentor. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Cráneo Rojo y el Capitán América se enfrentaron en numerosas ocasiones, hasta que el villano nazi quedó sepultado en un sótano a finales de la Segunda Guerra Mundial, si bien un gas experimental lo mantuvo en animación suspendida durante décadas. Al despertar, continuó su lucha contra el Capitán América, si bien sus técnicas han ido adaptándose a los tiempos, y en la actualidad prefiere manipular al gobierno estadounidense y a diversas empresas internacionales para conseguir sus fines. Su origen fue narrado en Tales of Suspense #66 (1965) y ampliado en Captain America #297 (1984).
Cráneo Rojo (Albert Malik): Aprovechando la desaparición del Cráneo Rojo original, el gobierno soviético dio en 1953 dicha identidad al agente Albert Malik con la esperanza de usar a su favor el terror que aquel villano había inspirado durante la Segunda Guerra Mundial. Malik luchó contra el tercer Capitán América (William Burnside) y fue el culpable de la muerte de los padres de Spider-Man, aunque finalmente fue enviado a prisión por sus crímenes, donde el Cráneo Rojo original se encargó de su ejecución. Su origen se narró en Captain America Annual #13 (1993).
Sociedad Serpiente: Es un grupo de criminales que venden sus servicios al mejor postor, y todos sus miembros tienen poderes y nombres de batalla relacionados con los ofidios, como Cobra, Mamba Negra o Princesa Pitón. Cuando uno de los miembros de este grupo criminal desarrolló una relación sentimental con el Capitán América, ambos se convirtieron en objetivos de la Sociedad Serpiente. La primera aparición de esta agrupación tuvo lugar en Captain America #310 (1985).